Los miembros del Consejo presentaron
el trabajo desarrollado y compartieron sus propuestas para seguir mejorando
Fuerteventura desde la mirada de la infancia
El Cabildo de Fuerteventura recibió hoy a los
niños y niñas que forman parte del Consejo Insular de la Infancia y la
Adolescencia, quienes participaron en una jornada institucional en la Casa
Palacio para presentar el trabajo desarrollado desde la constitución de este
órgano de participación infantil y compartir sus propuestas para seguir
mejorando la isla desde la mirada de la infancia.
Fueron recibidos por la presidenta insular,
Lola García, y el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, así como los
portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno
del Cabildo, y otros consejeras y consejeros de la institución, con quienes compartieron
un espacio de encuentro en el que expusieron las principales acciones
desarrolladas durante este último año, así como las necesidades y propuestas
detectadas por los propios niños y niñas. Estuvieron presentes, además, Comisión
Interna del II Plan de Infancia y Adolescencia.
La presidenta del Cabildo, Lola García,
destacó que «escuchar a la infancia no es un gesto simbólico, es una forma
de construir una isla mejor. Este Consejo nos permite conocer de primera mano
cómo ven Fuerteventura nuestros niños y niñas y cuáles son sus propuestas para
seguir mejorándola». “Los niños, niñas y adolescentes representan el 18,7%
de la población de Fuerteventura, cerca de 22.000 personas, por los que las
políticas que se implantan desde las instituciones también tienen que ir
dirigida a este sector”.
Asimismo, añadió que «quiero
felicitarles por el trabajo que han realizado durante este primer año. Han
demostrado compromiso, responsabilidad y muchas ganas de participar en la vida
de la isla. Desde el Cabildo seguiremos impulsando espacios donde la infancia
pueda expresar sus ideas y formar parte de las decisiones que les
afectan».
El consejero de Acción Social, Víctor Alonso,
puso en valor el trabajo que realiza la Comisión Insular de la Infancia y la
Adolescencia, un proyecto muy importante que une a niños, niñas y adolescentes
de norte a sur de la Isla, “por lo que seguiremos apostando por este tipo de
iniciativas”.
En el Pleno de la Corporación insular de hoy,
señaló Alonso, se ha aprobado por unanimidad solicitar a UNICEF el
reconocimiento de Fuerteventura como isla amiga de la infancia.
Durante el acto, los propios integrantes del
Consejo hicieron balance de su primer año de funcionamiento, destacando el
aprendizaje adquirido, la importancia de trabajar en equipo y la oportunidad de
participar activamente en aquellas decisiones relacionadas con la infancia y la
adolescencia.
Un espacio
para dar voz a la infancia
El Consejo Insular de la Infancia y la
Adolescencia es el órgano de participación impulsado por el Cabildo de
Fuerteventura para que niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus
opiniones, trasladar propuestas y participar activamente en las políticas que
afectan a su bienestar y a la vida de la isla.
Durante su primer año de actividad, sus
integrantes han participado en reuniones de trabajo, actividades de convivencia
y diferentes dinámicas participativas dirigidas a conocer la realidad de la
infancia y la adolescencia en Fuerteventura. Sus aportaciones han contribuido
al proceso de evaluación del anterior Plan de Infancia y Adolescencia, al
diagnóstico de la situación actual y a la elaboración del nuevo Plan Insular de
Infancia y Adolescencia, que marcará las políticas dirigidas a este colectivo
en los próximos años.
La
jornada concluyó con una dinámica participativa entre los miembros del Consejo
y la Corporación insular y la entrega de un recuerdo por parte del Cabildo de
Fuerteventura.







