El balance refleja
el impulso de inversiones reales en ámbitos prioritarios como el agua, la
vivienda, la atención sociosanitaria o la movilidad
El Cabildo de Fuerteventura mantiene un
compromiso firme con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía,
impulsando las infraestructuras y los servicios esenciales que demanda la isla.
Así lo ha manifestado la presidenta insular, Lola García, durante su
intervención en el Pleno ordinario celebrado este viernes, 26 de junio, donde
ha hecho balance de la gestión desarrollada por el equipo de gobierno desde el
inicio del mandato, destacando el elevado grado de ejecución de los compromisos
adquiridos y el impulso de inversiones estratégicas en áreas clave para
Fuerteventura.
“Este trabajo, coordinado con el resto de
administraciones, se traduce en inversiones claras en proyectos, obras y
servicios dirigidos a resolver los principales problemas de nuestra Isla”,
expresó Lola García al inicio de su intervención, que fue realizada a petición
de la consejera Águeda Montelongo.
En este sentido, García comenzó resaltando la
inversión histórica de más de 60 millones de euros para mejorar el abastecimiento
de agua. Este esfuerzo económico ha permitido a Fuerteventura salir de la
situación de emergencia hídrica al incrementarse, considerablemente, la
producción y almacenamiento. “Aún queda mucho por hacer, pero podemos decir que
Fuerteventura tiene un sistema hídrico más robusto, eficiente y mejor preparado
para afrontar próximos retos como la implantación de una desaladora para la
zona del sur, que ya cuenta con ubicación”.
En materia de vivienda, Lola García ha
destacado la inversión de más de 50 millones que permite la construcción de 176
nuevas viviendas y rehabilitar 581 viviendas con proyectos ya arrancados o por
iniciarse. Un esfuerzo que ha sido posible gracias a la coordinación del resto
de administraciones implicadas: ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Estado.
Otra de las líneas de actuación marcadas desde
comienzo de la legislatura es la creación de plazas sociosanitarias. Aquí
destacan grandes hitos como la construcción de la Residencia y Centro de
Atención Diurna de Gran Tarajal, la próxima apertura de la Residencia de Salud
Mental de carácter insular y se está trabajando para tener recursos
sociosanitarios en todos los municipios estando previsto incrementar en 2026 las
plazas hasta las 442, entre los diferentes recursos dependientes del Cabildo. También
se ha trabajado para abrir la Piscina Terapéutica, un recurso muy solicitado
por los colectivos.
Un total de 16 millones de euros se han
dirigido a mejorar más de 120 kilómetros de la red insular de carreteras por
todo el territorio insular. Se le suman los trabajos en caminos y vías de
tierra de la mano de los ayuntamientos. Además, se han impulsado proyectos
fundamentales como la Travesía de Lajares, ya en licitación, y la colaboración
institucional ha permitido desbloquear infraestructuras viarias históricas,
como el tramo Aeropuerto-Cruce de Pozo negro del eje Norte-Sur, ya en licitación.
El transporte público insular ha visto
renovado el 50% de su flota. Para mejorar la movilidad, se han incrementado las
frecuencias, implementando nuevas líneas, así como paradas en lugares
demandados históricamente por la población. El Cabildo mantiene, además, la
gratuidad de las guaguas, y promueve la primera concesión del servicio de
transporte regular de viajeros.
Fuerteventura es, además, la isla canaria que
más ha crecido en reciclaje, pasando de estar a la cola a situarse a la cabeza
de algunas fracciones como el vidrio. Esto ha sido posible gracias a las
inversiones impulsadas por el Cabildo, que superan los 40 millones de euros
para mejorar la gestión de los residuos a nivel insular, así como la cada vez
mayor concienciación de la ciudadanía.
Otro de los puntos clave del gobierno insular
ha sido la defensa del territorio, con la oposición firme a las tierras raras o
la ubicación actual de la Central de El Charco, la elaboración del primer Plan
Territorial Especial (Plan-TE) para la implantación de infraestructuras de
producción, transformación y distribución energética, así como la redacción de
los diferentes documentos de ordenación, entre otras muchas acciones.
Una isla de oportunidades
El Cabildo de Fuerteventura trabaja también
por la igualdad de oportunidades para los jóvenes. Se trata de la institución
insular que más recursos destina en becas con más de 4 millones anuales. Los
planes de empleo han recibido 17,5 millones de euros y se han dirigido 8,6
millones de euros en ayudas a autónomos, pymes y personas emprendedoras. “Todo
para que las personas puedan desarrollar aquí su proyecto de vida”.
Por su parte, el bono comercio recibió 1,2
millones de euros. Los esfuerzos se han dirigido, también, a la diversificación
económica con los proyectos que se impulsan desde el Parque Tecnológico de
Fuerteventura o desde la industria audiovisual, apoyada por Fuerteventura Film
Commission con asesoramiento y formación para que las producciones que vienen a
rodar a la Isla puedan incorporar a profesionales de aquí. Cabe destacar una
tendencia que se está consolidando en los últimos años y es que se escoge
Fuerteventura para llevar a cabo la mayor parte de la producción o incluso
producciones íntegras,
Otro de los grandes pilares ha sido la
protección de la identidad majorera y las tradiciones con un plan para reforzar
la Red de Museos de Fuerteventura, el proyecto ‘El Alma de la Isla’ sobre
patrimonio material e inmaterial, y acciones tan importantes como la
rehabilitación de Casa del Inglés o las Casas de la Florida.
La identidad se vincula también al deporte, viéndose
duplicado el apoyo económico que se dirige a las federaciones insulares de
juegos y deportes tradicionales. En materia deportiva, se han puesto en marcha
infraestructuras clave como el Centro de Atletismo Insular de Fuerteventura (Corralejo)
o la Ciudad Deportiva de Antigua, y se dirigen más de 6 millones de euros para
ayudas a los clubes en 2026 y 2027, dentro de la estrategia eSPORTura25-35.
“Queda mucho por hacer. Una isla que ha
crecido tanto como Fuerteventura enfrenta nuevos retos, pero hoy nuestra isla tiene
más agua, tiene vivienda en marcha, inversión sociosanitaria, mejor gestión de
residuos e inversiones reales en proyectos que nos demanda la ciudadanía”,
concluyó Lola García.








