El Ayuntamiento de Puerto del Rosario continúa con la rehabilitación integral de la finca municipal de la Rosa de Juana Sánchez, un emblemático enclave del patrimonio agrícola majorero situado en el barrio de La Hondura.
Los trabajos realizados hasta el momento han permitido recuperar más de 800 metros lineales de muros de piedra seca, devolviendo a este singular espacio su estructura original, incluida la completa reconstrucción de sus tornas y sistemas de desagüe tradicionales.
Colaboración institucional para la puesta en valor del patrimonio
Este ambicioso proyecto, impulsado por las concejalías de Servicios Municipales, Desarrollo Local y Patrimonio Histórico, contó en su fase inicial con el esencial apoyo del Cabildo de Fuerteventura, que llevó a cabo los trabajos de limpieza con maquinaria pesada para eliminar la densa vegetación que cubría al conjunto de las gavias de dicha finca.
Esta intervención permitió redescubrir la belleza original del conjunto de gavias, que permanecía oculta bajo la maleza.
Merece destacar de este proyecto la rehabilitación de una era circular empedrada con callaos mediante técnicas ancestrales, una belleza etnográfica que se ha mantenido intacta a través de los siglos.
David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario, destaca que “con esta intervención no solo estamos recuperando piedras, sino preservando la memoria agrícola de Puerto Cabras. Los más de 800 metros de muros ya restaurados son el mejor testimonio de nuestro compromiso con el patrimonio histórico”.
Erica González, concejala de Desarrollo Local, declaró que “cada elemento reconstruido representa un puente entre nuestro pasado y futuro, garantizando la pervivencia de este patrimonio único para las generaciones venideras».
Por otra parte, David de León, concejal de Servicios Municipales y Patrimonio Histórico, resaltó que “los trabajos continuarán en los próximos meses con el objetivo de consolidar este espacio como un referente de la arquitectura rural majorera, testimonio vivo de las técnicas agrícolas tradicionales, espacio de divulgación del patrimonio etnográfico majorero y todo esto gracias no sería posible sin el gran trabajo de los pedreros municipales”.