La actuación de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ ha permitido la retirada de maleza, hojas de palmeras y basuras de una parcela de 9.000 metros cuadrados
Una intervención intensa, de complicado acceso, sin maquinaria y compaginando el calendario escolar con los trabajos de campo. Así ha sido a lo largo de varias semanas la poda de palmeras y la retirada de basuras, maleza y hojas secas en una parcela de 9.000 metros cuadrados junto al CEIP Morro Jable.
El Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Obras y Maquinaria, y en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara, envió a las cuadrillas para recuperar el esplendor y la seguridad en esta zona verde, de la que retiraron 70 metros cúbicos de poda de palmeras y árboles, 10 metros cúbicos de maleza y desbroce y 2 metros cúbicos de basuras.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, explica que las acciones en el entorno del CEIP Morro Jable fueron solicitadas por el equipo directivo y la comunidad educativa del centro, y se han incorporado al programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ del Cabildo, en coordinación con el Ayuntamiento. En la visita a los resultados de los trabajos, estuvo presente, además, la concejala de Medio Ambiente y Educación, de Pájara Ángeles Acosta.
Las condiciones del terreno impedían emplear maquinaria de apoyo, así que los miembros de las cuadrillas debieron retirar a mano los restos de la poda y el desbroce, además de la basura. “Un trabajo duro pero necesario para devolver este espacio verde a la ciudadanía y, en especial, a los escolares”, señala el consejero Blas Acosta, quien reitera su agradecimiento a los operarios de las cuadrillas “por su compromiso para sacar adelante un trabajo duro y difícil, pero bien hecho, en una zona sensible que frecuentan nuestros escolares”.
Dada la fuerte pendiente del terreno que impedía el uso de maquinaria, los trabajos se realizaron a mano y comenzaron en la zona alta, junto a la carretera. Siguieron avanzando hasta las zonas media y baja, donde el trabajo fue más intenso por las condiciones del terreno y de las palmeras. La programación de los trabajos se adaptó al calendario escolar, pausando los trabajos en la zona más próxima al CEIP Morro Jable hasta que finalizó el periodo lectivo para evitar molestias a los estudiantes.
Blas Acosta destaca que la inversión de cuatro millones de euros de fondos propios del Cabildo en ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ “nos permite programar las acciones con flexibilidad y agilidad, dando así mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía y de los ayuntamientos”.