La historia de La Oliva ya se encuentra a disposición del público. El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, al mando de David Hernández, entrega de forma digitalizada – al Gobierno de Canarias las primeras actas municipales que se conservan en el archivo del Consistorio para su acceso al público. Así pues, para acceder a estos documentos patrimoniales que datan desde el año 1882 se podrá hacer a través de la plataforma e-SPERIA, con el objetivo de evitar la manipulación de estos textos y mantener, de este modo, su conservación en el tiempo.
En este sentido, historiadores, investigadores y el público en general tendrá a su disposición 116 años de historia del municipio de forma digital. La evolución política, administrativa y social de aquel entonces, quedan inmortalizados ahora, no solo en el papel, sino también de forma digital, facilitando el acceso a quienes deseen consultar la información y permitiendo, que los documentos originales se sigan conservando.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destaca la importancia de la acción a la hora de facilitar el trabajo de los historiadores: “Esta es, sin duda, la mejor forma de poder acceder a la información de esas primeras actas municipales que datan desde el siglo XIX, ya sean investigadores u el resto de ciudadanía que desee conocer más sobre la historia del municipio.”
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, David Hernández, manifiesta la necesidad de digitalizar los documentos: “A través de la digitalización llevada a cabo en el 2008, ahora conseguimos poner a disposición del Gobierno de Canarias las actas que conservan la realidad de la época en La Oliva. Con ello, no solo damos acceso a la información de manera más sencilla a aquellos que la deseen consultar, sino que, además, contribuimos en la conservación de estos documentos, que relatan la historia del municipio.”
A pesar de que las Cortes de Cádiz desarrollaron la reforma administrativa del Ayuntamiento en 1812, la actividad municipal no se hizo efectiva hasta los años 1833-1835 por falta de medios. Sin embargo, la documentación municipal comprendida entre el comienzo de la actividad cotidiana de la Administración en 1835 hasta la que se conserva en la actualidad relativa a 1882, se destruyó debido a un incendio que se produjo en las casas consistoriales, perdiendo así, la información relativa a los 50 años anteriores.
Para acceder a las actas municipales digitalizadas, podrás hacerlo en el siguiente enlace:
https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/publicadoresperia/#/index