Tanto la Corporación insular como los representantes sindicales exigen que se revierta la privatización de las torres de control gestionadas por SAERCO para asegurar un buen funcionamiento del servicio
Los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pedirán, de forma coordinada, el apoyo de la FECAI ante una problemática que afecta a la conectividad del Archipiélago
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, se ha reunido hoy con representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), con el objetivo de abordar la situación del servicio que se viene prestando en el control aéreo del Aeropuerto de Fuerteventura. García recibió a la secretaria institucional, María José Valdés, y presidenta de USCA, Lola Moreno.
La empresa privada SAERCO, adjudicataria del servicio, ha reconocido, en sede judicial, que no puede cumplir con el servicio en las condiciones laborales adecuadas, ya que su aplicación la llevaría a la quiebra. Una inviabilidad económica estructural que, según advierten desde USCA y el propio Cabildo de Fuerteventura, pone en peligro la prestación del servicio de forma segura, eficaz, continuada y financieramente sostenible.
Los representantes de USCA han hecho hincapié en la gravedad de la situación en el Aeropuerto de Fuerteventura, llegándose a detectar falta de cobertura de turnos y servicios de guardia, movilizaciones de personal sin habilitación adecuadas y prácticas de precarización laboral.
Por este motivo, tanto USCA como el Cabildo de Fuerteventura proponen la suspensión cautelar de la acreditación a la empresa privada SAERCO y su sustitución por ENAIRE, el proveedor público. Una petición que ya han trasladado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, como medida para garantizar la continuidad y seguridad del servicio, así como la protección de los derechos laborales.
La presidenta Lola García afirmó que “desde el Cabildo seguimos con preocupación una situación que afecta a nuestra economía y forma de vida, que dependen del correcto funcionamiento del aeropuerto. Así lo trasladamos el pasado 29 de julio al ministro, pidiéndole, además, que supervise el funcionamiento del servicio”.
Según anunció García, desde la Corporación insular se trabaja de forma coordinada con los cabildos de La Palma y Lanzarote, cuyos aeropuertos son también gestionados por SAERCO, para llevar esta petición a las próximas sesiones de la Federación Canaria de Islas (FECAI), “para que todas las islas vayamos unidas frente una problemática que afecta a la conectividad del Archipiélago y que pone en riesgo la continuidad del servicio en Fuerteventura, La Palma y Lanzarote”, concluyó García.
Por su parte, desde USCA se han comprometido a seguir informando a la Corporación insular sobre la situación y su evolución, hasta que se recupere el funcionamiento correcto de este servicio básico y público.