El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Juventud, ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Juventud con diversas actividades en el Centro Insular de Juventud, que han incluido la inauguración de un mural de Alejandro Mesa y lectura de manifiesto por parte de la joven artista Cristina Quesada.
En el acto han estado presentes la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el consejero de Juventud, Adargoma Hernández, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Jenifer Pérez.
La presidenta insular, Lola García, señala que “desde el Cabildo tenemos muy claro que la juventud no es el futuro, sino que es el presente de Fuerteventura, aquí y ahora”. “Por eso, la Corporación insular pone especial atención a las diferentes acciones y políticas enfocadas en la juventud majorera, durante los 365 días del año, y hoy lo conmemoramos con actividades especiales”.
Por su parte, el consejero de Juventud, Adargoma Hernández, destaca la importancia de una jornada que, como el resto de acciones del área de Juventud, busca promover la participación, la creación, la diversidad, el reconocimiento y el empoderamiento entre las y los jóvenes. Hernández apuntó que “las instituciones trabajan en conjunto para que los jóvenes se queden en la isla, no solo para disfrutar, sino, también, para formarse”.
El pistoletazo de salida ha corrido a cargo de Alejandro Mesa, participante y ganador de la modalidad de mural en Maxo Arte Joven 2024, con la presentación de su mural artístico en un lateral del Centro Insular de Juventud (Calle García Escámez). El autor de la obra apuntó que “este mural quiere ser un recordatorio de que ser joven en Fuerteventura significa mirar al futuro sin perder el vínculo con lo que nos ha hecho ser quienes somos”, representando la inclusión, la unión, la creación y participación.
A continuación, Cristina Quesada, cantante, autora y participante de Maxo Arte, procedió a leer un manifiesto en el que se reclamó la unión de los jóvenes para luchar por la paz mundial en una época marcada por la polaridad, la división y el odio. Además, reivindican un mejor acceso a la vivienda y al mercado laboral, “elementos que van de la mano”.
Cristina Quesada reconoció estar emocionada y agradecida por ser partícipe de un evento para dar visibilidad a los jóvenes majoreros, en el cual se siente representada.
Posteriormente, se han desarrollado el resto de actividades de la programación por el Día Internacional de la Juventud. En primer lugar, Alejandro Rod y Efraín Martín ofrecieron su espectáculo Impro Show!, un espectáculo de improvisación donde las historias nacen, crecen y se reproducen. Esta actividad del programa contó con la colaboración de la Consejería de Acción Social, que dirige Víctor Alonso.
Seguidamente, Natalia Alferi ha impartido un taller de autoconocimiento denominado ‘Muévete: Tu rumbo empieza aquí! Conecta, viaja, aprende’, dirigido a personas de 17 a 30 años que se encuentran en momentos claves de toma de decisiones. En esta actividad se ha dado a conocer las herramientas necesarias de gestión emocional y orientación, facilitando la toma de decisiones personales, profesionales o académicas.
Además, en el taller se han anunciado los programas gratuitos de movilidad europea enfocados a jóvenes y trabajadores de la juventud dentro del programa Erasmus+: Intercambios Juveniles Internacionales para jóvenes de 16 a 30 años, programas de formación Internacional para Trabajadores/as de la Juventud, líderes juveniles de asociaciones y tejido asociativo y oportunidades de voluntariado internacionales de corta o larga duración.
El evento ha finalizado con la clausura de la primera edición del ‘Proyecto Lanzadera’ con Domingo Saavedra. Una iniciativa del Centro Insular de Juventud en la que un grupo de jóvenes muestran su talento en directo, tras haber recibido formación en grabación y producción musical. Además, los jóvenes de este proyecto contarán cómo han experimentado el proceso y cuál ha sido su aprendizaje.