📜 La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 47/2025, de 8 de agosto), DECLARA la situación de ALERTA MÁXIMA Por TEMPERTURAS MÁXIMAS cuya vigencia en base al seguimiento de las últimas variables predictivas meteorológicas comienza a las 14:00 horas del día 08/08/2025.
De acuerdo con las observaciones de la Declaración emitida (38/2024/PEFMA) se esperan episodios de altas temperaturas cuyos valores se estima que alcanzarán o superarán los 40-41 ºC en amplias zonas de Fuerteventura.
De acuerdo con los objetivos del PEFMA en cuanto al desarrollo de un marco organizativo en el ámbito de la Protección Civil que permita establecer las medidas de prevención y anticipación para evitar la afectación de los riesgos de origen natural a las personas, bienes o medioambiente.
A la vista de previsión de los valores de temperaturas máximas previstas se ha procedido a la ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGERCIAS INSULAR en la isla de Fuerteventura (2025/18361).
En aplicación de la respuesta preventiva ante las previsiones de la AEMET en cuanto a las acciones operativas contempladas en el PEFMA para la efectiva protección de la población, se establecen las siguientes
✅ RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
I. Suspenda toda actividad lúdico – deportiva que tenga lugar al aire libre en el término municipal mientras se mantenga la ALERTA MÁXIMA por TEMPERATURAS MÁXMAS.
II. Evite exposiciones al sol y/o calor recomendando la permanencia en los lugares más protegidos y frescos de casa.
III. Durante las horas de sol, mantenga las persianas/cortinas cerradas evitando con ello la radiación solar directa al interior de la vivienda/establecimiento.
IV. Durante las horas nocturnas mantenga las ventanas abiertas con regularidad para mantener la casa fresca.
V. Es recomendable el uso de elementos que acondicionen el ambiente mediante ventiladores o aire acondicionado que permitan refrescar el ambiente del recinto. En todo caso, tenga en consideración que la presencia continuada en un espacio climatizado y la salida de este recinto al exterior con temperaturas elevadas pueden suponen un choque brusco de temperaturas que podría afectarle.
VI. En caso de salir al exterior procure protegerse del sol realizando el recorrido por las zonas de sombra haciendo uso de gorras o sombreros con indumentaria fresca, ligera y holgada de colores claros.
VII. Si realiza actividades laborales al aire libre programe las rotaciones o cambios de puestos alternando gradualmente los tiempos de reposo en zonas de sombra bebiendo abundante agua y evitando la exposición prolongada al sol. En todo caso programe las acciones laborales al aire libre para aquellas horas de menor calor.
VIII. Manténgase hidratado, disponiendo de avituallamiento líquido (agua fresca) bebiendo de manera regular aunque no tenga sensación de sed y aliméntese con productos ligeros, ricos en agua y sales minerales, evitando la ingesta de comidas copiosas y/o muy calientes así como las bebidas alcohólicas.
IX. En ningún caso deje a menores, personas mayores o mascotas en el interior de vehículos cerrados.
X. En caso de que vaya a realizar algún tipo de actividad física/deportiva al aire libre programe esta actividad para las horas más frescas evitando en todo caso las horas centrales de mayor calor.
XI. Si conoce persona mayores o con patologías que puedan necesitar ayuda mantenga la comunicación con ellos para interesarse por su estado.
XII. En caso de que esté tomando algún tipo de medicación infórmese sobre la posible influencia en la termorregulación, por si, bajo la recomendación facultativa debe regularse la dosis o cambiar el tipo de fármaco.
📱 EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 112
📱 Para información adicional puede contactar con el 0 – 12