- Las muestras “Paisajes imposibles”, “Cielo, mar y tierra Fuerteventura” y “Presencias” pueden visitarse durante todo el mes de noviembre en las salas de la Casa de la Cultura
En Puerto del Rosario, a 6 de noviembre de 2025.- La Casa de la Cultura de Puerto del Rosario se convierte este mes de noviembre en punto de encuentro para el arte, con la inauguración de tres exposiciones que reflejan la riqueza de estilos, trayectorias y sensibilidades de artistas residentes en Fuerteventura.

Las muestras “Paisajes imposibles”, de Emilio Loiz, “Cielo, mar y tierra Fuerteventura”, de Antonio Fernández Pérez, y “Presencias”, de Carlos Gutiérrez Palacios, podrán visitarse hasta finales de mes en las distintas salas del edificio cultural, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó “la enorme calidad y diversidad de propuestas que acoge la Casa de la Cultura, que sigue siendo un espacio abierto al talento y a la expresión artística”. Añadió además que “la programación de este mes refleja el apoyo del Ayuntamiento a la cultura, la que nace en la isla y la que llega desde fuera para quedarse”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, subrayó que “cada exposición es una oportunidad para recorrer distintos mundos pictóricos, desde el realismo más íntimo hasta los paisajes soñados o la fuerza expresiva del cuerpo humano”.
Tres miradas, tres universos
Emilio Loiz, natural de Cádiz y residente en Fuerteventura desde el año 2000, presenta “Paisajes imposibles”, una colección de obras coloristas y oníricas en las que predominan los tonos planos y la inspiración naïf. “Mis cuadros no son para reflexionar, sino para alimentar el espíritu, explica Loiz, son paisajes alegres y desenfadados que buscan transmitir luz, optimismo y ganas de vivir”.
Tras años apartado de la pintura, el artista recuperó los pinceles en 2021, durante su proceso de superación de un cáncer, etapa que marcó el renacer de su producción artística.

En “Cielo, mar y tierra Fuerteventura”, el jerezano Antonio Fernández Pérez plasma su amor por la isla que lo acogió hace una década. Autodidacta, su obra se caracteriza por la frescura y espontaneidad del trazo, la calidez de la paleta y la serenidad de los paisajes majoreros. “Fuerteventura me inspira por su luz y su color. Esta exposición es un homenaje a todo lo que la isla me ha regalado”, apunta el artista.

Finalmente, Carlos Gutiérrez Palacios, ingeniero de profesión y gallego de nacimiento, sorprende con “Presencias”, una colección que combina lápiz, pastel, acrílico y acuarela para explorar el realismo y la expresividad del detalle. “Me interesa lo que una figura o una mirada pueden contar con apenas unos trazos. En mis cuadros conviven el cuerpo humano y los animales, sobre todo perros, desde un enfoque íntimo y emocional”, explica.

Las tres exposiciones pueden visitarse de forma gratuita en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, situada en la calle Ramiro de Maeztu.








