El Cabildo Insular de Fuerteventura, a través del área de Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha el proyecto ‘Actividades Creativas con TIC para Aulas Enclave’, una iniciativa pionera que busca fomentar la creatividad, la motivación y las competencias digitales del alumnado con necesidades educativas especiales en los diferentes centros educativos de la Isla.
Financiado con fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el proyecto persigue integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta educativa y expresiva en los entornos inclusivos de las Aulas Enclave.
Alumnado de Primaria y Secundaria participa en diversas sesiones que combinan la creatividad artística con el uso de la tecnología. Las actividades incluyen creación de canciones con aplicaciones móviles, fotografía digital, dibujo y diseño gráfico, escritura creativa y ejercicios prácticos con inteligencia artificial. Cada propuesta está adaptada a la edad y las capacidades del alumnado, con un enfoque participativo, dinámico e inclusivo.
Según la consejera insular delegada, Carmen Alonso, “este proyecto representa un paso más en el compromiso del Cabildo con la inclusión digital y educativa. Queremos que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus circunstancias, puedan desarrollar su creatividad y adquirir competencias que les serán útiles en el futuro”.
La iniciativa se enmarca en la estrategia insular de impulso a la innovación educativa y la digitalización de los servicios públicos. Las actividades serán coordinadas con el profesorado de las Aulas Enclave para garantizar su integración en el currículo y la adaptación a las necesidades de cada grupo.
Al mismo tiempo, prosiguió Alonso, se fomenta la inclusividad con “la combinación de recursos tecnológicos accesibles y metodologías activas permite reforzar la motivación del alumnado y mejorar su participación en los procesos de aprendizaje”.
El proyecto “Actividades Creativas con TIC para Aulas Enclave” continúa así la apuesta del Cabildo de Fuerteventura por desarrollar una educación más digital, inclusiva y creativa, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos del FDCAN en materia de innovación y desarrollo social.








