La Estación Biológica de La Oliva comienza un profundo proceso de adecentamiento
Las cuadrillas de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ crearán una zona de aparcamiento, un nuevo acceso accesible al centro por el Jardín Canario y zonas de sombra
El programa ‘Bonita’ incluye además de acciones de limpieza y desbroce en espacios naturales, pequeñas obras que sin embargo aportan una gran mejora a la calidad de un lugar como es el caso de la Estación Biológica
El Cabildo de Fuerteventura, a través del servicio de Obras y Maquinaria, ha iniciado un proceso de adecentamiento de la Estación Biológica de La Oliva, una actuación que forma parte del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, “un ambicioso programa para la conservación y embellecimiento de cada rincón de la isla majorera”, señala la presidenta del Cabildo, Lola García.
El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, explica que “el programa ‘Bonita’ incluye además de acciones de limpieza y desbroce en espacios naturales, pequeñas obras que sin embargo aportan una gran mejora a la calidad de un lugar como es el caso de la Estación Biológica”.
La Estación Biológica de La Oliva es un centro de recuperación de flora salvaje y fauna silvestre, además de estar dotada con otras capacidades como una sala de necropsia y un aula didáctica.
Las obras se emplazan en el interior de la actual Estación Biológica de La Oliva, concretamente en el aparcamiento, en el terreno junto al almacén, en el espacio abierto junto al tarajal blanco y en la zona destinada a exposición del Jardín Canario.
Las actuaciones principales previstas son tres:
.- Colocación de diferentes zonas de sombra que mejoren la comodidad de los usuarios, para lo que se adecentará el área y se procederá a la instalación de pérgolas
.- Realización de un camino accesible por el Jardín Canario hasta el Aula de la Naturaleza, para lo que se realizará una nivelación y adecuación del terreno con el objetivo de minimizar los desniveles existentes y garantizando una base estable para la posterior pavimentación. La superficie será diseñada para permitir un tránsito cómodo, especialmente pensado para personas con movilidad reducida.
.- Preparación del terreno de un nuevo aparcamiento junto al almacén, para lo se realizarán trabajos previos como limpieza y retirada de todos los elementos almacenados en dicho espacio. Una vez despejada la zona, se procederá a acondicionar el terreno, nivelando la superficie para eliminar cualquier desnivel. Tras la nivelación, se llevará a cabo el relleno y compactado del terreno utilizando material granular como recebe.
El encargo ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ realizado por el departamento que dirige Blas Acosta a Gesplan contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros de financiación propia en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.