Cabildo y Red.es hacen balance positivo de las trece acciones implementadas gracias al proyecto, que permiten convertir Fuerteventura en una isla inteligente en términos tecnológicos y de gestión, reduciendo además la huella ambiental
El Cabildo de Fuerteventura y Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, hacen balance positivo de las actuaciones ejecutadas dentro del proyecto Smart Island Fuerteventura. Así lo comunicaron la consejera de Proyectos Estratégicos, Carmen Alonso, y representantes de Red.es, en una Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo del proyecto, celebrada en Madrid.
En dicha comisión han participado la consejera Carmen Alonso, el director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, la directora adjunta de Ciudades Inteligentes de Red.es, Elena González Miguel, y el subdirector adjunto de Ciudades Inteligentes de Red.es, Raúl Ballesta.
El proyecto Smart Island Fuerteventura, impulsado por el Cabildo, ha conseguido culminar un total de trece acciones dirigidas a convertir Fuerteventura en una isla inteligente en términos tecnológicos y de gestión. Las actuaciones han sido impulsadas gracias a un convenio entre Cabildo y Red.es, dentro del Programa de Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España. Smart Island Fuerteventura fue galardonado con el premio ‘Smart City’ de la X Edición de los enerTIC Awards 2022
La iniciativa ha contado con un presupuesto de 6,5 millones de euros, aportados 100% por Red.es y financiado con fondos FEDER, cuyas las actuaciones han permitido mejorar los servicios públicos digitales y la administración pública insular, disminuyendo la huella ambiental de los trámites burocráticos, reduciendo costes y agilizando tiempos de gestión. Además, se incrementan los niveles de transparencia de la administración y la cercanía y facilidad de uso para la ciudadanía.
Para ello, se ha contado con la colaboración de la totalidad de los ayuntamientos, el sector privado y otros agentes económicos y sociales.
Gracias a Smart Island Fuerteventura, ha detallado Carmen Alonso, la Isla cuenta con herramientas pioneras como el Centro de Procesamiento de Datos, (CPD), una de las piedras angulares del proyecto. Se trata de un sistema de alta tecnología que aloja los servidores de todas las administraciones locales, facilitando la digitalización de los servicios públicos y como oportunidad para las empresas que quieran instalarse en Fuerteventura.
Las acciones de Smart Island Fuerteventura han permitido, asimismo, digitalizar siete plenos de las corporaciones locales, y tener una plataforma de tramitación electrónica para diferentes procesos de gestión administrativa implantada en diferentes administraciones locales.
La atención de la administración se ha mejorado con más de 1.500 puestos con tramitación electrónica y se han renovado 24 registros con equipamiento hardware.
Asimismo, se han impartido más de 300 horas de formación en 15 acciones formativas con la participación de 13 startups, a través del Centro de Emprendimiento: un programa para el apoyo al emprendimiento, atracción de empresas y financiación para fortalecer el tejido empresarial de la Isla, que ha contado con la implicación del CIFP Majada Marcial y la empresa Innovalia.
Smart Island Fuerteventura ha permitido caminar hacia una Isla más sostenible. Otra de las principales acciones materializadas es la gestión inteligente de residuos sólidos, con más de 800 contenedores sensorizados mediante un sistema de monitorización de contenedores de envases en la Isla. Esta herramienta permite optimizar las rutas de recogida de residuos, mejorando la gestión de los residuos de manera inteligente. En cuanto a la gestión del alumbrado público, se instalaron más de 300 luminarias de bajo consumo con una herramienta para la telegestión y monitorización.
El proyecto Smart Island Fuerteventura cuenta con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, a través de la entidad pública Red.es, con cargo a los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), que fue adjudicado en licitación pública para su desarrollo a la empresa Telefónica.
Al término de la comisión, las partes implicadas pusieron de manifiesto la continuidad de las actuaciones de mantenimiento, auditorías y estudios, así como análisis de impactos e indicadores del proyecto.