Las colonias sobre las que se intervendrá se encuentran en Pájara, Antigua, Betancuria, Tuineje y Puerto del Rosario
Carlos Rodríguez: “Este proyecto es clave para evitar la proliferación exponencial de las EEI y favorecer la recuperación de las especies autóctonas”
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha dado luz verde al proyecto piloto para el ‘Control y eliminación de especies exóticas invasoras (EEI)’. Con este acto se autoriza una política activa de análisis y control de las colonias localizadas en los municipios de Pájara, Antigua, Betancuria, Tuineje y Puerto del Rosario para preservar y restaurar los ecosistemas naturales afectados, asegurando la sostenibilidad y resiliencia de los hábitats de alto valor ecológico.
Carlos Rodríguez, consejero de Medio Ambiente, señala que “el control y gestión de las especies exóticas invasoras es el elemento clave para evitar su expansión exponencial y favorecer la recuperación de las especies autóctonas, en especial en las zonas críticas y vulnerables de nuestro territorio”.
Este proyecto piloto incluye medidas de refuerzo de la estructura del suelo para proteger las especies nativas, incorporando principios de agroecología y saberes tradicionales para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de estos ecosistemas majoreros.
Para ello, se implementarán estrategias alineadas con las directrices de la normativa regional, nacional y europea en materia de gestión de especies invasoras, y se fomentará la colaboración activa con la Red Canaria de Alerta Temprana Especies Exóticas Invasoras.
Este enfoque integral del proyecto piloto incluye medidas basadas en soluciones naturales, restauración de la biodiversidad autóctona y la participación comunitaria para reforzar la protección y recuperación de los ecosistemas.
La actuación se enmarca en el Programa Canarias FEDER 2021-2027, cofinanciado en un 85% por el FEDER.








