La Asociación DIMBE llevó a cabo la lectura de un manifiesto que reivindica la visibilidad de una práctica que es una vulneración de los derechos de mujeres y niñas en todo el mundo
El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado a la conmemoración por el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con un acto celebrado este viernes en la entrada principal de la institución insular.
La presidenta de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mauritanas DIMBE, Hawa Toure, dio lectura a un manifiesto en el que se hizo una llamada a la acción colectiva para erradicar esta grave violación de los derechos humanos de niñas y mujeres.
Según expresó DIMBE en su manifiesto, “hablar de mutilación es hablar de una realidad que no puede seguir siendo invisible, ya que es una práctica que vulnera los derechos de millones de mujeres y niñas en el mundo”. “No es cultura, no es religión, ni una tradición que deba protegerse: es violencia que deja secuelas físicas, psicológicas y sociales de por vida”. En este sentido, se necesitan políticas públicas, recursos estables, protección y acompañamiento.
Hawa Toure celebró el compromiso del Cabildo y del resto de administraciones por una sociedad más justa. Desde Dimbe, reafirmamos este compromiso en sensibilización, prevención y formación, colaborando con las administraciones, para luchar contra una realidad que, lamentablemente, no es ajena a Fuerteventura.
Según DIMBE, en Fuerteventura se han identificado familias procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina, por lo que existen niñas con alto riesgo de ser sometidas a esta práctica durante sus viajes a sus países de origen.
En el acto, estuvieron presentes la vicepresidenta segunda, Nuria Cabrera, el consejero de Acción Social y Participación Ciudadana, Víctor Alonso, además de otros consejeros y consejeras del Cabildo, y la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Rosa Rodríguez.
Cada 6 de febrero, la comunidad internacional condena la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo comunidades migrantes. Una manera de subrayar la necesidad de fortalecer las campañas de concienciación y el papel fundamental de las instituciones en la promoción de los derechos de la infancia y la mujer.








