El Servicio de Carreteras ha determinado puntos de instalación inmediata del SPM entre Tuineje y Toto, entre Tiscamanita y Agua de Bueyes y en la zona de El Castillo
La adaptación de las barreras metálicas habituales para siniestros de vehículos de dos ruedas evita amputaciones y que los accidentados salgan despedidos
El Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Carreteras, se encuentra instalando el Sistema de Protección de Motociclistas (SPM), una adaptación de las barreras metálicas habituales en las carreteras españolas, en vías de toda la isla. La acción de Carreteras nace de la petición realizada por el colectivo de motoristas.
La presidenta insular, Lola García, pone en valor los trabajos que se realizan desde el Cabildo para mantener en buen estado la red insular de carreteras, con acciones como esta para incrementar la seguridad.
El consejero del Servicio de Carreteras, Blas Acosta, recuerda que “el objetivo de los técnicos del Cabildo es procurar una circulación segura y confortable en toda la red viaria de Fuerteventura, realizando un mantenimiento constante del asfalto, sustituyendo las señales de tráfico deterioradas e incorporando nuevos sistemas de seguridad vial como el Sistema de Protección de Motociclistas”.
Los lugares elegidos para la instalación del SPM se encuentran repartidos por toda la red viaria y responden a puntos de especial significación para vehículos de dos ruedas en caso de accidente. Entre otros, se ha intervenido o se ha planificado una intervención inmediata en varios tramos de las carreteras FV-10, FV-20 y FV-30.
En concreto, el Servicio de Carreteras, una vez estudiadas las peticiones del colectivo de motociclistas, ha determinado puntos de instalación inmediata del SPM entre Tuineje y Toto, entre Tiscamanita y Agua de Bueyes y en la zona de El Castillo.
La función del Sistema de Protección de Motociclistas es evitar los riesgos de impacto directo del motociclista contra el poste de la barrera que puede producirle graves lesiones y amputaciones y de que el motorista salga despedido de la vía, bajo la barrera, por el espacio libre entre dos postes consecutivos.
Para ello, se suplementa la barrera simple habitual con una valla o pantalla de rigidez y espesor inferiores a la barrera metálica ya existente, sujeta a ésta y colocada en la parte inferior. Con el SPM se tapan los vanos entre postes y se evita el impacto directo contra dichos postes.