‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ realiza múltiples trabajos de adecentamiento, desbroce, retirada de residuos y poda para evitar inundaciones
El Cabildo de Fuerteventura, desde el servicio de Obras y Maquinaria, y en coordinación con el Ayuntamiento de Betancuria y otros servicios insulares, participa activamente en los trabajos de acondicionamiento de infraestructuras y parajes naturales donde tendrán lugar los principales actos en Honor a Nuestra Señora de La Peña, patrona de Fuerteventura.
La presidenta insular, Lola García, y el consejero del área, Blas Acosta, destacan la importancia de estas medidas para garantizar que el entorno se encuentre en las mejores condiciones posibles para la llegada de los peregrinos y peregrinas. Asimismo, estas labores también buscan la seguridad y comodidad de los caminantes durante su recorrido.
Las cuadrillas del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ realizan batidas en el barranco de Betancuria hasta el pueblo de Vega del Río Palmas. Centran sus esfuerzos en el desbroce y poda de los márgenes del barranco y en la retirada de residuos.
Estas acciones, además de la aplicación de recebe en algunas zonas, mejoran el tránsito y la seguridad de los miles de participantes en los actos de La Peña.
Tienen especial trascendencia los trabajos sobre el cauce del barranco, en concreto la poda y retirada de maleza, hojas secas de palmeras y arbustos que impedirían el paso natural del agua en caso de lluvia, tanto del cauce como en las bocas de entrada y salida de las obras de drenaje transversal. Con ello se minimiza el riesgo de inundaciones que pudieran deslucir las celebraciones.
El encargo ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ realizado por el departamento que dirige Blas Acosta a Gesplan contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros de financiación propia en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.