‘Fuerte por Naturaleza’ inicia la rehabilitación sostenible del paisaje de Valle Grande
Esta intervención surge a propuesta de la Consejería de Turismo y cuenta con apoyo de los Fondos Next Generation EU
Lola García: “La actuación forma parte de nuestra línea de trabajo desde el Cabildo por proteger nuestro territorio”
Marlene Figueroa: “Debemos potenciar lo que ya de por sí es un gran activo para Fuerteventura y parte de nuestro patrimonio identitario: sus paisajes únicos”
El programa ‘Fuerte por Naturaleza’ del Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Turismo, avanza e inicia un nuevo ámbito de actuación, la rehabilitación sostenible del Paisaje Natural Protegido de Valle Grande, en el municipio de La Oliva, con apoyo de los Fondos Next Generation EU.
Según la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “ambas actuaciones forman parte de la línea de trabajo de la Corporación insular por proteger nuestro territorio y nuestro paisaje. Se trata de acciones para recuperar el estado original del paisaje agrícola de la zona y los sistemas agrarios tradicionales como las gavias, elementos que forman parta de la identidad de Fuerteventura y que son fundamentales para el aprovechamiento del agua”.
La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, explica que “debemos potenciar lo que ya de por sí es un gran activo para Fuerteventura y parte de nuestro patrimonio identitario: sus paisajes únicos”.
Figueroa añade que “en el municipio de La Oliva tenemos varios ejemplos muy importantes que nos definen como majoreros y que también nos proyectan con una determinada forma de ser y de sentir a ojos del visitante”.
La rehabilitación sostenible del Paisaje Natural Protegido de Valle Grande se incluye en el programa ‘Fuerte por Naturaleza’, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y cuenta con un presupuesto de más de 255.000 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por la Unión Europea (Fondos Next Generation EU).
La actuación se realiza a través de un encargo del Cabildo a su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). Se actuará sobre una superficie de casi 277.000 metros cuadrados que acogen 36 parcelas.
El objetivo principal de esta actuación es preservar y mejorar el entorno natural de Valle Grande mediante técnicas tradicionales de restauración del paisaje, centradas en la rehabilitación de muros de piedra y sistemas agrícolas tradicionales como las gavias, elementos fundamentales del paisaje y la identidad rural de Fuerteventura.
Estas intervenciones permitirán, además de conservar el patrimonio natural, recuperar las condiciones que favorecen la retención de agua y el mantenimiento de la biodiversidad local.
Entre las actuaciones previstas destacan la limpieza y reparación de muros de piedra, la restauración de gavias para la captación de aguas pluviales, la recuperación del paisaje mediante técnicas sostenibles, y la eliminación de elementos ajenos al entorno natural.