En datos: cerca de una treintena de promociones in situ, una decena de colaboraciones en ‘fam’ y ‘press trips’ y apoyo vía subvenciones a una quincena de organizaciones y eventos locales
Marlene Figueroa: “Priorizamos la ejecución del presupuesto porque sabemos que dinamiza el sector y la importancia de hacer circular la inversión para economías locales y proveedores”
La Memoria de
Gestión 2025 del Patronato de Turismo de Fuerteventura arroja una ejecución del
97,41 por ciento. Es un dato muy significativo tanto para el sector como para
la economía local, ya que su presupuesto se ha invertido en promociones del
destino en el exterior y, al mismo tiempo, en organizaciones y eventos locales
con trascendencia turística.
La presidenta
del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destaca el trabajo realizado para
tener un destino turístico innovador y sostenible, reforzando su compromiso con
a calidad. “Debemos seguir apostando por mejorar nuestra oferta en lugar de
construir y, sobre todo, que los beneficios de la industria turística se
distribuyan en la economía local”.
La consejera de
Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, explica que la
estrategia del Patronato ha estado especialmente dirigida a diseñar un
calendario de acciones presupuestarias que generaran impactos positivos en el
sector turístico y que a su vez facilitaran el “retorno local” de esa inversión.
“Priorizamos la
ejecución del presupuesto porque sabemos que dinamiza el sector y también somos
conscientes de la importancia de hacer circular la inversión turística del
Patronato para economías locales y proveedores de la isla”, resalta Marlene
Figueroa.
En este contexto
de alto nivel de ejecución presupuestaria focalizado en acciones que retornen a
las economías locales, el Patronato de Turismo de Fuerteventura cierra el
ejercicio 2025 con un 97,41 por ciento del presupuesto ya ejecutado, pagado o
tramitado para la liberación del pago.
Acciones con
retorno local
La hoja de ruta
2025 marcada por el Patronato de Turismo de Fuerteventura ha incluido cerca de
una treintena de promociones in situ en el exterior, una decena de
colaboraciones en ‘fam’ y ‘press trips’ y apoyo vía subvenciones a una quincena
de organizaciones y eventos locales.
Entre las
promociones directas en ferias y jornadas profesionales realizadas durante
2025, siempre de la mano de los agentes turísticos de Fuerteventura con los que
se ha coordinado los objetivos y en alianzas comerciales con agentes de los
mercados emisores, destacan los eventos realizados en el territorio nacional
(como son los casos de Oviedo, Santander, San Sebastián, Madrid, Barcelona,
Málaga o Sevilla) y las citas internacionales de Hamburgo, Düsseldorf,
Frankfurt, Berlín, Helsinki, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Cannes, Londres y
Dublín, entre otros muchos.
En todos estos
casos, Fuerteventura ha estado presente con estand propio o siendo anfitrión
único. Esta fórmula de promoción, siempre con el respaldo in situ de agentes
turísticos majoreros, realza la imagen del destino pero sobre todo pone en
valor su solidez como sector unido.
En cuanto a los
viajes profesionales para dar a conocer en primera persona los valores del
destino, los llamados ‘fam trip’ (viajes de familiarización para agentes
turísticos de mercados emisores) y los ‘press trip’ (viajes de familiarización
para periodistas e ‘influencers’ de nuestros mercados emisores), el Patronato
de Turismo de Fuerteventura ha dado respaldo a una decena de delegaciones.
Este año 2025
han visitado Fuerteventura en viajes profesionales agentes turísticos y
periodistas especializados de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido,
Italia y España, entre otros.
Finalmente, el
presupuesto 2025 del Patronato de Turismo de Fuerteventura ha apoyado
directamente a una quincena de eventos locales que, por su naturaleza, tienen
trascendencia fuera de la isla y sirven de reclamo turístico. Son los casos,
por ejemplo, del Festival de Cometas de Corralejo, el Open de Pesca de Altura
de Gran Tarajal, el Beach Party, las Fiestas Juradas de San Miguel, la regata
de achipencos, Betancuria, el pueblo más bonito de España o el Campeonato del
Mundo de Winsurf & Windfoil.








