- Esta infraestructura única en España y en la UE se coloca la cabeza del sector aeroespacial en su primera año de vida con más de 1.000 horas de vuelo realizadas por aeronaves de todo tipo y tamaño
- El presidente conoce los proyectos que desarrollan cuatro empresas internacionales para dar respuestas a retos como incendios, emergencias, seguridad, defensa y control de los espacios naturales
- El titular del Gobierno y la presidenta del Cabildo, Lola García, subrayan que la apuesta del Parque Tecnológico está dando “enormes resultados” en atracción de inversión y creación de empleo de calidad en la isla
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este
viernes la relevancia de que, en su primer año de operaciones, Canarias
Stratoport for HAPS & UAS ubicado en el Parque Tecnológico del Cabildo de Fuerteventura haya logrado liderar el
sector europeo de aviación no tripulada. A su juicio, los excelentes resultados
alcanzados en 2025 certifican el acierto de la apuesta del Cabildo de la isla y
del Gobierno autonómico por el sector aeroespacial como una pieza clave en la
diversificación de la economía canaria y la creación de empleo de calidad.
Tanto Clavijo como la presidenta del Cabildo de
Fuerteventura, Lola García, subrayaron en este sentido que la elección del
Stratoport por parte de las empresas internacionales más punteras demuestra que
esta infraestructura única en España y en toda Europa ha permitido posicionar
“en solo un año” a la isla y a todo el archipiélago como territorio referente
en el área de la aviación no tripulada.
En 2025, primer año de actividad en la infraestructura del Parque Tecnológico de Fuerteventura, se han
registrado más de 1.000 horas de vuelo de aeronaves no tripuladas de todo tipo
y tamaño. Ya hay 10 empresas líderes en el ámbito de la aeronáutica y/o el
espacio que están trabajando y operando desde el Stratoport y desde el centro
Polivalente ISSEC en el ámbito del programa ‘Canarias Geo Innovation 2030’:
Telespazzio Iberica, Pegasus, Aerialworks, Skydweller, Atechsync, Mira
Aeroespace, Aerolaser, Magline, TAO y Thales Alenia Space.
El objetivo prioritario de estas misiones es desarrollar
soluciones innovadoras en las áreas de las emergencias, la seguridad y la
defensa, las tecnologías duales, la biodiversidad, la movilidad, entre otras.
En este sentido, el titular del Gobierno destacó que los
proyectos que se están desarrollando desde estas modernas instalaciones buscan
poner la tecnología más puntera del mundo “al servicio de las personas”.
Explicó que los datos que registren estas aeronaves no tripuladas serán vitales
para la lucha contra los incendios y los efectos del cambio climático en
espacios naturales, además de servir como recurso para vigilar las costas,
evitando por ejemplo la pesca furtiva o mejorando la seguridad.
Por su parte, la presidenta del
Cabildo dijo que “hemos pedido al presidente del Gobierno de Canarias que
conozca de primera mano los proyectos que se están desarrollando en el Parque
Tecnológico de Fuerteventura, con el objetivo de que se sigan apoyando desde el
Ejecutivo autonómico, con acciones que repercuten en el beneficio de la
sociedad canaria, en general, y de Fuerteventura en particular”. García se refirió en este sentido a las oportunidades
laborales que ofrece el sector aeroespacial a la “talentosa juventud” de la
isla. De hecho, explicó que más de 1.300 personas han recibido ya formación en
el ISSEC durante el año y medio que este centro lleva operativo.
Fernando Clavijo y Lola García realizaron estas declaraciones durante una visita a los proyectos que desarrollan
cuatro empresas internacionales especializadas en aeronaves no tripuladas que
ya están operando en el Stratoport y utilizando el Centro Polivalente ISSEC
para recabar los datos que aportan estos aviones de última generación.
Acompañados por el consejero de Política Territorial, Manolo Miranda, y por el
director del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, visitaron
los hangares provisionales instalados junto a la pista de vuelos.
Empresas punteras
En concreto, desde Canarias Stratoport opera Mira
Aeroespace, empresa internacional que cuenta con una plataforma no tripulada de
18 metros de envergadura. La semana pasada ya realizó el lanzamiento de este
primer pseudosatelite civil en España, una aeroonave equipada con cámara
electro-ópticas e infrarrojas que tiene previsto hacer 1.000 horas de vuelo en
los próximos meses, cada vez durante más tiempo y a mayor altura con el
objetivo de llegar a la estrastofera. Los vuelos de esta plataforma están
coordinador por Telespazio Ibérica y operados por la fundación CATEC.
El presidente de Canarias recibió información también del
trabajo que está realizando la empresa turco-irlandesa A-TechSYN con cuatro UAS
(Sistema de Aeronave no Tripulada) de 4 metros que están volando casi todos los
días para avanzar en proyectos de seguimiento de incendios, aunque tienen previsto
quedar definitivamente en las instalaciones de Fuerteventura para realizar
proyectos relacionados con la seguridad en las playas, la lucha contra la pesca
furtiva y otros de control de las costas.
En tercer lugar, las autoridades conocieron de primera mano
los trabajos que lleva a cabo Magline, una empresa de Zaragoza que desarrolla
proyectos europeos y nacionales relacionados con UAS y nuevas tecnologías
aeroespaciales y que ya han comenzado con pruebas de vuelos con varias aeronaves
no tripuladas de cinco metros de envergadura también centrada en proyectos de
seguimiento de incendios.
TAO, empresa alemana especializada en plataformas
estratosféricas HAPS (High Altitude Platform Station) más ligeras que el aire y
que también ha elegido el Canarias Stratoport para desarrollar pruebas de
pseudosatélites de gran altitud dedicados telecomunicaciones y observación de
la Tierra. En concreto, cuenta con una aeronave tipo globo ligada a proyectos
de defensa e incendios que han montado hace una semana con el objetivo de
realizar su primer vuelo en fechas próximas.
Tras la visita, el presidente Clavijo recordó que en su
discurso de fin de año de 2024 emitido desde el Parque Tecnológico ya se
refirió a estas instalaciones como un ejemplo de éxito de la Canarias
“talentosa que investiga, que innova, que se levanta cada día” para aprovechar
las oportunidades, para aportar soluciones a los principales retos del
archipiélago, del país y de todo el planeta. “Hoy hemos comprobado aquí que esa
Canarias es una realidad”, dijo.
A su juicio, el impulso de la industria aeroespacial en las
islas será aún mayor tras su declaración como sector estratégico en junio de
2024. Esta declaración se ha visto reforzada con la aprobación en mayo de este
año de la primera Estrategia Aeroespacial de Canarias, un plan integral para
convertir al archipiélago en un hub internacional en esteárea en que Canarias
Stratoport de Fuerteventura juega un papel fundamental.
Instalaciones únicas
La infraestructura Canarias Stratoport for HAPS & UAS es
una infraestructura multipropósito que permite el desarrollo, prueba y
operación de pseudosatélites de gran altitud (HAPS)y larga duración así como de
aeronaves no tripuladas (UAS), es decir, plataformas que pueden volar a gran
altitud y con varias horas de autonomía.
Se complementa con el edificio polivalente ISSEC, también
construido por el Cabildo. Se trata de un centro para la creación, desarrollo,
validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de
soluciones innovadoras de seguridad, emergencias y biodiversidad (incendios
forestales, parques naturales, contaminación marina, patrimonio público, entre
otros ámbitos) mediante Data Analytics a partir de datos obtenidos de sensores
embarcados en plataformas no tripuladas. Cuenta con salas de control de vuelo,
simuladores, formación e instrucción (Canarias Geo Training Center), análisis
de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas (Canarias
GeoLab).
Estas
infraestructuras únicas en España y en Europa forman parte de ‘Canarias Geo
Innovation 2030’, un programa de innovación del Gobierno de Canarias y del
Cabildo de Fuerteventura de observación de la Tierra y las comunicaciones con
el objetivo de mejorar los servicios públicos. Sus proyectos y actuaciones de
desarrollo están cofinanciados por la Unión Europea, mediante el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, de los fondos Next
Generation UE y el programa FEDER 2021-2027, a través del Ministerio de Ciencia
e Innovación, el Gobierno de Canarias a través de las conejerías de Política
Territorial y Universidades y el Cabildo de Fuerteventura mediante su entidad
Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, MP.








